martes, 16 de junio de 2009

México, la capital del país, una ciudad LGBT amigable.


La Ciudad de México ha sido el corazón de la lucha por los derechos de las personas LGBT en nuestro país. Desde finales de los años setenta vio emerger un dinámico movimiento que daba la cara para enfrentar el silenciamiento, la extorsión y la violencia; buscar su reconocimiento social y exigir el respeto de sus derechos.
Esta irrupción en el espacio social nos colocó como un actor social incómodo que la sociedad se negaba a reconocer y que las autoridades buscaban reprimir. No obstante, a través de los años, hemos ido transitando y rompiendo los estereotipos que nos han tratado de imponer. Dejamos atrás el pecado y la enfermedad, seguimos siendo incómodos muchas veces, pero hoy se nos reconoce como interlocutores para la definición de programas y políticas públicas que nos atañen. La Ciudad de México ha reconocido las uniones entre personas del mismo sexo; ha dado lugar al registro de las personas a partir de su identidad de género y ha declarado al 17 de Mayo el Día Contra la Homofobia. Su Ley contra la Discriminación aprobada, reconoce a la orientación sexual entre las formas en que una persona puede ser discriminada. Sin duda esto significa avances importantes. No obstante el respeto de nuestra presencia y nuestros derechos en todas las esferas sociales aun están en construcción.
Desde hace muchos años, distintas ciudades del mundo han logrado identificarse como ciudades amigables (gay friendly) para las poblaciones LGBT. Este reconocimiento es resultado de las acciones de gobierno que en las ciudades se han impulsado para proteger los derechos de las personas LGBT y proveer de seguridad para su libre tránsito y expresión en la vida pública. El Gobierno de las Ciudad de México, desde el inicio de la presente gestión, ha manifestado el interés, sobre todo de parte de la Secretaría de Turismo, por ser reconocida como una ciudad LGBT amigable.
Con motivo de los Out Games que se celebrarán en Copenhague el próximo mes de julio, el gobierno de esa ciudad decidió convocar a distintas ciudades LGBT amigables del mundo a una Cumbre de Alcaldes y a participar en el festival cultural de los juegos. Desde el grupo asesor internacional de la organización de la Conferencia de Derechos Humanos que también tendrá ahí lugar, Gloria Careaga, mexicana co-secretaria general de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Association (ILGA), propuso que se invitara a la Ciudad de México, en virtud del interés expresado y en la búsqueda de afianzar un compromiso para ampliar las acciones de gobierno a favor de la las personas LGBT en la Ciudad.
A finales del 2008, el Gobierno de la Ciudad de México, aceptó la invitación, asumiendo así el compromiso de desarrollar políticas, programas y acciones que avancen en el reconocimiento pleno de la ciudadanía de las personas LGBT, así como en la protección y garantía de sus derechos.
En ese sentido, el trabajo legislativo desde la Asamblea, implica el buscar acuerdos con las instancias del gobierno de la Ciudad para que se desarrollen Políticas Públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos para la comunidad LGBT en la salud, la educación, el empleo y la vivienda, así como asegurar el acceso a los créditos que otorga el Gobierno del Distrito Federal para la adquisición de vivienda y establecimiento de proyectos productivos para las personas LGBT. Es decir, que la población LGBT esté claramente incluida en los Programas Sociales de Gobierno y se reflejen en la actuación de las delegaciones.
El interés por la seguridad habrá de garantizar los derechos humanos de todos y la Procuración de Justicia con respeto a las personas LGBT. Para esto será necesario promover la formación y sensibilización de los cuerpos policiacos y el sistema de justicia, para investigar y combatir los crímenes de odio, la violencia, la discriminación y los abusos producto de su propia homofobia.
El establecimiento del Día contra la Homofobia, habrá de ser motivo de una amplia celebración desde las distintas instancias de Gobierno de la Ciudad. Desde esta posición se habrán de establecer acciones permanentes hacia toda la población contra cualquier forma de discriminación, en particular contra la homofobia, que aseguren la convivencia respetuosa entre los diversos sectores sociales de la Ciudad.
Esto permitirá una amplia promoción de la Ciudad, desde las Secretarías de Turismo y de Cultura, como una ciudad LGBT amigable (gay friendly).
Incluso, habrá que ver los mecanismos para el establecimiento del Instituto de la Diversidad Sexual para el Distrito Federal que garantice el monitoreo y puesta en marcha de la condición de las personas LGBT de la Ciudad para el diseño, promoción y ejecución de las acciones de Gobierno.
México, D. F. a 3 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario